Ser Comunicación

Censura en Internet

Con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, 12 de marzo, Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha hecho público el informe «Censura y vigilancia de periodistas: un negocio sin escrúpulos». En este trabajo se denuncia la facilidad con la que las principales empresas de Internet se someten a las demandas de los regímenes autoritarios para obtener beneficios.

El informe recuerda que en el año 2016 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución sobre la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet y en donde se afirma que:

deben protegerse en línea los mismos derechos de los que gozan las personas fuera de Internet, en particular el de la libertad de expresión, que debe ejercerse independientemente de las fronteras y del medio empleado.

En otra resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también de 2016, se pone en valor que:

en la era digital los periodistas deben poder contar con herramientas de encriptamiento y que protejan su anonimato para poder practicar libremente su profesión y ejercer sus derechos humanos -en particular el derecho a la libertad de expresión y el derecho al respeto de la vida privada-, asegurar sus comunicaciones y proteger la confidencialidad de sus fuentes.

Puedes leer el informe completo pinchando aquí en donde también te informarás sobre ejemplos concretos de censura ocurridos a través de las redes sociales.

Censura en Facebook.
Facebook suprimió la cuenta del periodista Kevin Sessums y la icónica foto de la niña vietnamita herida por el napalm.

Censura en Twitter.
Twitter en Turquía aplicó las órdenes dadas por el régimen de este país tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 «censurando al menos una veintena de cuentas de periodistas y de medios de comunicación».

Censura en iTunes Store.
Este mismo año, en el mes de enero, se dio a conocer como Apple cedió ante el Partido Comunista Chino eliminando de iTunes Store las versiones en ingles y chino de The New York Times

Deja un comentario