Entre las funciones del responsable del protocolo de una institución se encuentra la organización de una comida de negocios.
El objetivo de este tipo de acto puede ser de diferente índole. Se puede organizar un almuerzo para, por ejemplo:
- Cerrar una operación.
- Celebrar el éxito de una negociación.
- Establecer relaciones con un futuro cliente.
- Fidelizar a un cliente.
El organizador de la comida debe conocer el motivo de la misma, ya que la elección del restaurante se fundamenta en tres identificaciones básicas:
- Tipo de empresa.
- Tipo de cliente.
- Tipo de reunión.
Es decir, no se pueden aplicar los mismos criterios de organización de un almuerzo de negocios de una agencia de comunicación para una empresa de servicios financieros que para una de fitnes.
Por lo tanto, tras tener en cuenta la imagen de mi empresa e identificado el estilo del cliente y la razón del almuerzo, puedo avanzar en la organización. Siguiente paso, la elección del restaurante.
La elección del restaurante depende de cuestiones tanto objetivas como subjetivas. Al margen de las subjetivas, como el estilo de cocina, podemos nombrar unas objetivas que siempre debemos tener en cuenta.
5 datos para elegir un restaurante
A continuación, te facilito 5 datos imprescindibles en la elección de un restaurante para la comida de negocios:
- Accesibilidad y ubicación.
- Servicio profesional en sala.
- Relación calidad-precio.
- Buenas instalaciones y conectabilidad.
- Diferentes espacios: barra, comedor, zona reservada.
El organizador de eventos debe estudiar estas cuestiones a la hora de elaborar una lista de establecimientos hosteleros idóneos para celebrar en ellos reuniones en torno a una comida. Esta investigación dará como resultado una base de datos imprescindible para el responsable de protocolo y a la que se le puede ir sumando otra serie de información como el tipo de comida que ofrece, coste medio del cubierto, categoría, etc.
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